Una empresa LEAN se focaliza en crear valor para sus clientes y usuarios finales.

Esto implica un cambio significativo en la manera de pensar y analizar cómo mejorar de cabo a rabo el diseño y el proceso constructivo, optimizando el sistema y el proyecto como un todo, aunando los puntos de vista de cada uno de los participantes de la cadena de suministro – empleados, clientes y suministradores – usando datos reales tanto de obra como del cliente, y aplicando un modo científico.

Las tres oportunidades

Como observaron Will Lichting y Greg Howell, “ser Lean” en el diseño y la construcción permitirá que se creen las condiciones siguientes en sus proyectos:

Una coordinación impecable

El cliente/usuario final, los proyectistas y los constructores trabajando juntos desde el principio para conseguir compartir los objetivos de diseño y construcción

  • Trabajar para los intereses fundamentales del proyecto
  • Explicitar las preocupaciones subyacentes de los clientes y desarrollar soluciones para satisfacerlas

El Last Planer System (Ultimo planificador) es una herramienta óptima.

El proyecto como un sistema de producción

Definir el sistema de producción a la vez que el diseño del edificio o la estructura; montando los equipos en torno a sistemas en lugar de disciplinas.

  • Reducir el despilfarro de rehacer el diseño.
  • Usar prefabricación cuando sea apropiado.
  • Identificar lo que tiene más sentido en términos de estructuración de trabajo – quién está mejor capacitado para hacer algo.
El proyecto como una empresa colaborativa

Aceptar compensar a una empresa del proceso mediante inversiones que incluso ayuden más a otros (traspasando dinero a través de fronteras).

Permitir que el cliente gestione el riesgo y el coste del proyecto de forma efectiva.

Aprovechar todos los beneficios de algunas de estas condiciones puede requerir cambios en las estructuras jurídicas y/o de otra índole, si bien todo es posible dentro de las estructuras existentes si hay buena predisposición de las partes.

Las esencias de LEAN en la construcción

La Construcción Lean es una producción basada en proyectos. Esto difiere de la producción que observamos en las fábricas, y requiere la aplicación del pensamiento y los principios Lean de forma más parecida al Sistema de desarrollo de producto Toyota que al Sistema de Producción de Toyota, donde la Producción Lean tiene sus orígenes.

La Producción Lean trata sobre la manera en que se fabrican los subconjuntos y componentes fuera de su emplazamiento y el modo en que se ejecutarán en el mismo (fábrica u obra).

El Servicio Lean es adecuado para muchas funciones administrativas – contabilidad, facturación, marketing y muchos otros aspectos de la gestión de servicios.

Si bien la producción Lean, el servicio Lean y la construcción Lean comparten principios subyacentes, es importante pensar que, en todas las prestaciones Lean, la aplicación de los principios básicos – incluidas las herramientas – no garantiza que vaya a funcionar en su empresa constructora por el simple hecho que funcionen en cualquier otro lugar, incluso en otras empresas constructoras.

La cultura se come los cambios como almuerzo, por lo que si quiere preservar los cambios realizados, necesita diseñarlos en el contexto de la cultura o el sistema de proceder de su organización y pude ser preferible empezar por cambiar esa cultura o sistema de modo que sea compatible con los valores y comportamientos que desea (quizás éste sea el único cambio que necesite hacer).

¿Qué necesita para ser Lean?

Aunque no necesite todo lo siguiente el primer día – tendrá que desarrollar:

  • Voluntad de cambiar la manera de pensar
  • Máximo nivel de compromiso y liderazgo
  • Liderazgo a largo plazo – 5, 10 o más años
  • Respeto por todas las personas del sistema
  • Reconocer de qué manera el sistema causa la mayoría de los problemas en su organización y la voluntad de cambiarlo
  • Aplicación sistemática de PDCA (Planificar-hacer-controlar-actuar)
  • Una orientación al aprendizaje donde la gente se sienta a salvo de cometer errores y que cualquier asunto sea discutible
  • Relaciones de colaboración a largo plazo
  • Mejora continua de su sistema como un todo
¿Qué eliminará Lean?
  • Mando y control, cultura de culpabilidad
  • Liderazgo con objetivos inconsistentes
  • Decisiones basadas en la intuición y asunción
  • Trabajo organizado de manera adversa
  • Miedo y todo lo demás que impide el aprendizaje de la gente

Hágalo todo simple, Que sea visible, Confíe en que su gente hará lo correcto

Presidente de Toyota N America, citado por Micheal Kennedy en “Preparados, listos, dominar”

Alan Mossman – 14 de octubre de 2008


Documento original en inglés:  What does it mean to be lean?