En las discusiones e implementaciones de BIM, la confusión puede reducirse drásticamente analizando de forma sistemática el concepto en que cabe todo. Lo haremos subdividiendo BIM en sus componentes básicos y después los relacionaremos mutuamente entre sí, aunque de una manera más útil y comprensible.

Como ya comentamos en el BIM Episodio 6, en toda discusión sobre BIM hay 3 dimensiones. La primera dimensión se denomina Campos BIM – círculos BIM si lo prefieren – y es la responsable de identificar los actores que participan en el sector y sus entregables. Las otras dos dimensiones, Etapas BIM y Prismas BIM, se trataran en post posteriores.

Por tanto, ¿qué representan estos Campos BIM (actualizado: antes Nodos BIM) y por qué son necesarios?


Este episodio también está disponible en otros idiomas. Para obtener una lista de todos los episodios traducidos, por favor consulta el siguiente enlace http://www.bimthinkspace.com/translations.html

La versión en español sigue a continuación:


El sector de la construcción (AIC) incluye un gran número de “actores del sector”: propiedades, proyectistas, reguladores, constructores y suministradores de productos/servicios. Estos “actores” a su vez generan incluso un mayor número de “entregables del sector”: diseños, especificaciones, herramientas, productos de construcción y servicios especializados. Una revisión minuciosa de todos estos actores y entregables permite agruparlos en tres círculos identificables, aunque con solapes (Figura 7.1)

  • El círculo Política BIM engloba a todos los actores responsables de la generación de normas, directrices y contratos. Incluye los organismos reguladores del sector de la construcción, instituciones educativas y similares.
  • El círculo Procesos BIM abarca a todos los actores directamente responsables de la ejecución de edificios y otros productos de construcción: escuelas, puentes, centros comerciales, etc. Incluye las propiedades, los proyectistas, los contratistas y aquellos que están involucrados en el ciclo de vida de un proyecto.
  • El círculo Tecnología BIM comprende a los desarrolladores de las herramientas necesarias para la creación y gestión de los modelos de información de construcción (modelos BIM) y otras tecnologías de diseño-construcción-operación. Incluye los desarrolladores de software, proveedores de equipos y proveedores de productos/servicios activos en el sector de la construcción (AIC).
Campos BIM

Figura 7.1: el marco BIM engloba los 3 campos entrelazados (círculos)

Cada círculo incluye una serie específica de actores que interactúan entre sí y con actores de otros círculos. Por ejemplo, los Proyectistas interactúan con los Constructores para generar Equipamientos – ésta es una interacción interna dentro del Campo Procesos. Los Proyectistas también interactúan con Bomberos y otros Organismos Reguladores para asegurar el cumplimiento de los estándares y normas respectivas – ésta es una interacción externa entre los Campos de Procesos y Política. Ambos tipos de interacciones toman la forma de transferencias acción-reacción (push-pull) entre los actores (Figura 7.2). Vamos a tratar las “transferencias de productos y conocimiento” en otros post pero por el momento consideren las ordenes del arquitecto o las solicitudes de información (RFI) como dos ejemplos de interacciones tipo acción-reacción.

Interacción campos BIM

Figura 7.2: Interacciones acción-reacción entre los actores del sector (Externas e Internas, respectivamente)

Los campos BIM y los sub-campos no sólo interactúan sino que también se superponen. Esta superposición ocurre cuando actores o grupos trabajan (o necesitan trabajar) juntos para formar organismo conjunto del sector (pensar en RAIA, IAI y organizaciones similares) o generar un entregable del sector. Como ejemplo, los círculos de Política y Tecnología se superponen cuando los actores trabajan conjuntamente para establecer estándares de interoperabilidad (IFC es un claro ejemplo). Así mismo, los tres campos se superponen (o necesitan superponerse) para generar las Directivas BIM Nacionales o Internacionales.

Así que en realidad, la importancia de los Campos BIM – la primera dimensión del marco de trabajo BIM – radica en la identificación de las interacciones y las superposiciones entre los actores del sector. Una vez identificadas, será mucho más fácil generar manuales por módulos mejores y directivas BIM más completas.


Actualización (20 de Julio de 2015): Video disponible explicando Los Campos BIM (antes Nodos BIM) en The BIM Framework’s YouTube channel: