BIM puede ser un concepto muy difícil de definir. Simplemente trate de discutir con un colega y – con mayor que menor probabilidad – acabará discutiendo hasta la saciedad de temas superpuestos. Por ejemplo, se empieza discutiendo sobre los efectos de BIM en el sector y se acaba comparando soluciones de software. O bien, el tema comienza con la forma de colaborar en torno al modelo digital y el debate se desplaza a argumentar sobre la distribución del riesgo vs el riesgo compartido, la cobertura del seguro y los honorarios de diseño. No se detiene allí, se intenta explicar cómo una empresa de tamaño pequeño migra normalmente de 2D a 3D o implementa una herramienta básica BIM y la conversación deriva sin control hacia modelos servidor y complejas prácticas integradas.


Este episodio también está disponible en otros idiomas. Para obtener una lista de todos los episodios traducidos, por favor consulta el siguiente enlace http://www.bimthinkspace.com/translations.html

La versión en español sigue a continuación:


Esta “confusión” no sólo se detecta a nivel de los profesionales individuales, sino que es omnipresente en las presentaciones del sector, las directivas, los escritos y foros especializados. Sólo busque en Google el término BIM y lea las incontables entradas al respecto, informadas y no tan informadas. Para poner de relieve este problema, trate de leer el siguiente alegato que reescribí a partir de seis fuentes diferentes muy bien informadas:

BIM es un catalizador para el cambio (Bernstein, 2005) a punto para reducir la fragmentación de la industria (CWIC, 2004), mejor su eficacia/eficiencia (Hampton and Brandon, 2004) y reducir sus altos costes de interoperabilidad inadecuada (NIST). BIM es una metodología para gestionar la concepción de una construcción y los datos del proyecto en formato digital a lo largo del ciclo de vida del edificio (Penttilä, 2006). El modelado BIM es un nuevo enfoque para describir y mostrar la información requerida para el diseño, construcción y operación de los equipamientos construidos (CRC-CI, 2006)

Leyendo sólo el texto en negrita de las fuentes anteriores (de las cientos de definiciones y afirmaciones existentes) BIM suena más como un súper ATL – un Acrónimo de Tres Letras que no define nada en particular. Uno se queda pensando si ¿BIM es algo que se puede comprar listo para usar?, ¿se trata de un proceso de cambio o de un procedimiento de construcción?, ¿es un requisito BIM de GSA, una directiva de NBIMS o qué es exactamente? Si se trata de todo lo anterior, entonces ¿no es cierto que la amplitud de la definición es inversamente proporcional a su utilidad?

Temas BIM significado

Figura 6.1: Los temas recurrentes de BIM

Frente a toda esta ‘palabrería BIM’, sin duda, las partes interesadas del sector (AIC) se encontrarán con dificultades para identificar lo que realmente tienen que hacer para obtener los beneficios prometidos de BIM. La palabrería hace que el proceso de cambio parezca más difícil, prolongado y complejo de lo que debería ser… Esto no debe ser así necesariamente.

Para aclarar el tema BIM, deberá realizarse un “análisis sistemático” del dominio BIM. Entendemos que este análisis debiera producir una descripción clara, metódica y completa de qué es BIM, qué NO es así como la manera de ponerlo en práctica de manera gradual y sostenida. Para analizar sistemáticamente un concepto definido tan vagamente como BIM y después comprenderlo, primero tenemos que subdividirlo en sus componentes y analizar la relación entre ellos. En los próximos episodios BIM haremos precisamente eso.

En base a mi investigación en curso (académica y profesional), voy a tratar de simplificar la discusión a través de “descomponer” el término BIM en tres dimensiones complementarias: Campos BIM (actores y entregables), Etapas BIM (pasos evolutivos) y Prismas BIM (análisis multidisciplinar). Más adelante voy a utilizar estas tres dimensiones para generar unos Pasos BIM – esos pasos incrementales imprecisos, necesarios para la migración desde un flujo de trabajo basado en 2D hacia una Práctica Integrada.

Marco trabajo BIM Modelo Tri-axial

Figura 6.2: Marco de trabajo BIM: las tres dimensiones

Continuará; el próximo episodio tratará sobre la primera dimensión – Campos BIM (actualizado: anteriormente Nodos BIM)


20 Julio 2015: Video disponible explicando el Modelo Tri-axial en “BIM Framework’s YouTube cannel”


Referencias:

Bernstein, P. (2005) Integrated Practice: It’s Not Just About the Technology, http://www.aia.org/aiarchitect/thisweek05/tw0930/tw0930bp_notjusttech.cfm, última visita el 5 de Diciembre de 2005

CRC-CI (2006) Open Specifications for BIM: Sydney Opera House Case Study. IN Mitchell, J. (Ed.) Delivery and Management of Built Assets. Brisbane, Cooperative Research Centre for Construction Innovation (click here for PDF)

CWIC (2004) The Building Technology and Construction Industry Technology Roadmap. IN Dawson, A. (Ed.) Melbourne, Collaborative Working In Consortium.

Hampson, K. & Brandon, P. (2004) Construction 2020: A Vision of Australia’s Property and Construction Industry. Australia, CRC Construction Innovation.

NIST (2004) Cost Analysis of Inadequate Interoperability in the U.S. Capital Facilities Industry. IN Gallaher, M. P. O. C., A. C.; Dettbarn, J. L., Jr.; Gilday, L. T. (Ed.), National Institute of Standards and Technology.

Penttilä, H. (2006) Describing The Changes In Architectural Information Technology To Understand Design Complexity And Free-Form Architectural Expression. ITcon, 11, 395-408.