Los software BIM pueden compartir más o menos información disponible a través de los diversos dominios de la industria. El software BIM óptimo debería tener la capacidad de mostrar, procesar y compartir todos los datos necesarios entre disciplinas sin pérdidas ni conflictos de flujo de trabajo. Esta capacidad, o carencia, es función de la tecnología usada, del proceso implementado y de las partes (trabajadores del conocimiento) que participan.


Este episodio también está disponible en otros idiomas. Para obtener una lista de todos los episodios traducidos, por favor consulta el siguiente enlace http://www.bimthinkspace.com/translations.html

La versión en español sigue a continuación:


Asumiendo que cada dominio (sector industrial: Arquitectura, Ingeniería o Constructor) usa diferente software BIM, las metodologías para compartir datos entre esos software pueden ser de distintos tipos:

  • Traspaso de Datos(*): Cada software BIM tiene su integridad pero exporta algunos de sus datos “compartibles” en un formato que otros software BIM pueden importar y procesar (pensar en XML, CSV o DGN por ejemplo). Éste es sin duda el método primordial para compartir datos si bien sufre la tasa más alta de pérdida de datos no intencionales. Aquí, la pérdida de datos significa la cantidad de datos que no se pueden compartir en comparación con los datos globales disponibles en el modelo BIM. Sin embargo, no todos los datos deben o necesitan ser compartidos entre los software en cualquier momento. El traspaso parcial de datos (en comparación con la pérdida de datos involuntaria) puede ser un método intencionado y eficiente para compartir datos [1].
  • Interoperabilidad de Datos: La interoperabilidad puede ser de muchas formas; aquí sólo se analiza un ejemplo. Asumiendo que la interoperabilidad de datos se basa en archivos (no la interoperabilidad basada en servidor) uno de los escenarios demostrados de esta metodología para compartir datos es el siguiente: el software BIM 1 produce un modelo IBIM (Modelo Interoperable) que es importado por el software BIM 2, con el que se trabaja y luego es exportado a través del modelo IBIM v2 (versión 2) que consigue ser importado por el software BIM 3, con el que se trabaja que a su vez luego es exportado a través del modelo IBIM v3 que consigue ser importado por … [2] La cantidad de datos perdidos/ganados entre los software, modelos y versiones de modelo depende de las capacidades de importación/exportación de los primeros y del propio esquema de interoperabilidad (pensar en IFC o CIS / 2, por ejemplo). Una deficiencia importante de esta interoperabilidad basada en archivos es la linealidad del flujo de trabajo; la incapacidad para permitir que se compartan simultáneamente los cambios entre las disciplinas.
  • Federación de Datos: la vinculación de archivos es un buen ejemplo de la federación de datos: los datos en un modelo BIM están vinculados a los datos de otro modelo BIM. Los archivos no se importan ni exportan pero las aplicaciones de software BIM pueden leer y procesar los datos incluidos dentro de los archivos vinculados. La cantidad de datos perdidos depende de la cantidad de datos legibles o procesables. Los Modelos de Referencia (R-Modelos) son otro ejemplo de Federación de Datos BIM. R-Modelos son modelos simples o federados que contienen enlaces a repositorios de datos externos; al igual que un hipervínculos en una página web. Un ejemplo de esto sería un edificio virtual con un objeto ventana de referencia: la información detallada (valores) más allá de los parámetros básicos no se guarda en el modelo BIM, pero se accede a un repositorio externo cada vez que surge la necesidad [3] (por ejemplo: el coste de la ventana en tiempo real, su disponibilidad, el manual de instalación, el programa de mantenimiento).
  • Integración de Datos: El término integración puede entenderse de muchas maneras, incluyendo la capacidad de menor grado para el intercambio de datos entre las soluciones de software. En un contexto BIM, una base de datos integrada significa la posibilidad de compartir información entre diferentes sectores industriales utilizando un modelo común [4]. Los datos compartibles del modelo B pueden ser arquitectónicos, analíticos (de ingeniería) o de gestión, así como la información del diseño, del coste o normativa (consulte Episodio 4). Lo importante de un modelo BIM Integrado es que co-localiza la información interdisciplinar permitiéndoles interactuar entre cada una de ellas, dentro de un mismo marco computacional. En la actualidad, muy pocos o ningún software BIM disponible pueden integrar los datos y los procesos necesarios para lograr un modelo integrado (Un modelo de un conjunto de datos es una interpretación bajo la cual todos ellos son ciertos [5]).
  • Intercambio Híbrido de Datos: Una combinación cualquiera de las formas de intercambio de datos analizados anteriormente. La mayoría de los software BIM, ya sean propietarios o no, coordinan la información multidisciplinar generada por los sectores de AIC mediante una hibridación de metodologías de intercambio de información.
Compartir traspasar datos BIM

Figura 5.1: Formas de compartir datos

(*)N.T.- Se traduce Exchange como traspaso para evitar confusiones entre cambio e intercambio (ya usado en el episodio 10) aunque también podría usarse cambio.

Referencias:

[1] Fischer, M. and Kam, C. (2002) PM4D Final Report, CIFE, Finland

[2] IAI (2005) Efficient flow of information in the building process using IFC, Presentation Handout, BuildingSMART conference, http://www.iai.no/2005_buildingSMART_oslo/June%201st/buildingSMART_live.PDF

[3] Ibrahim, M., Krawczyk, R. and Schipporeit, G. (2004) Two Approaches to BIM: A Comparative Study, In Education in Computer Aided Architectural Design in Europe, eCAADe 2004 Conference, Copenhagen, Denmark, pp. 610-616

[4] Cooper, R., Aouad, G., Lee, A., Wu, S., Fleming, A. and Kagioglou, M. (2004) Process Management in Design and Construction, Blackwell Publishing Ltd, Oxford

[5] Una extrapolación del significado de la palabra “Modelo” tal y como aparece en el Diccionario Oxford de Filosofía: “A model for a set of sentences is an interpretation under which they are all true”