Esta sección clarificará las fuentes de conocimiento revisadas para identificar los usos de modelo. También aportará algo de luz sobre el método seguido para generar una lista de usos de modelo razonablemente completa, semánticamente precisa y taxonómicamente flexible para permitir la personalización, localización y extensión futura.

Conceptualización de usos de modelo

Los usos del modelo se basan en las estructuras conceptuales del marco de trabajo BIM, a saber: el marco tri-axial, el marco de competencias y la ontología BIM. Para obtener más información sobre estas estructuras, consulte este post – publicado simultáneamente – en el blog del BIM Framework.

Identificación de usos de modelo

Los usos de modelo se identifican revisando y comparando varias fuentes de conocimiento, públicas y disponibles, de varios países:

  • Investigación académica publicada (o investigación de calidad académica), incluyendo «Los usos del BIM» (Messner et al, 2010); el «BIM Handbook» Tabla 4-1 (Eastman et al, 2008, p. 98); y el «Manual del BIM» Tabla 4-1 (Eastman et al, 2008, p. 98).
  • Publicaciones BIM notables (NBP) LACCD BIM Guide (2010); Veteran Affairs BIM Guide (2010); GSA BIM Guide (2011); New York City BIM Guide (2012); Common BIM Requirements – Finland (2012); Statsbygg BIM Manual – Norway (2013); Massachusetts Port Authority BIM Guide – Appendix A (2014); NATSPEC BIM Project Inception Guide (2014); NBS Components of Level 2 BIM – 2 imágenes (2015)
  • Sistemas de clasificación pertinentes, incluidos OmniClass Tabla 33; UniClass2015 Tabla Ss; y
  • Estándares internacionales y candidatos estándar, incluyendo PAS1192-2:2013; ISO/TS 12911:2012 Framework for building information modelling (BIM) guidance (BIM); e ISO/DIS 29481-1:2014 Building information modelling – Information delivery manual.

Las fuentes listadas arriba proporcionaron un rico inventario de usos de modelo, tanto bien definidos como indefinidos. Aplicando la definición de uso de modelo presentada anteriormente, el autor identificó, clasificó y agregó[1] un gran número de usos de modelo posibles. Se revisaron los usos y se eliminaron los términos duplicados. Si dos términos tenían connotaciones muy similares, el que aparecía con más frecuencia en las fuentes anteriores se convirtió en el uso de modelo; y los otros términos menos utilizados se añaden como sinónimos.

¿Usos de modelo o usos BIM?

Los dos términos – uso de modelo y uso BIM – pueden aplicarse indistintamente. Sin embargo, en mi opinión, es preferible usar Uso de modelo por varias razones – incluyendo:

  • El acrónimo «BIM», en EE. UU. a menudo se utiliza para referirse al Modelo[2]  de Información para la Construcción, mientras que en Australia, el Reino Unido – y muchos otros países- se refiere sistemáticamente al Modelado de Información para la Construcción. Puesto que estamos describiendo la relación entre el usuario (el actor humano) y el producto (el modelo), el término Uso de modelo es menos ambiguo;
  • El término uso de modelo no está ligado al sector de la construcción y por lo tanto puede aplicarse a GIS, PLM[3] y otros sistemas de información.
  • El término uso de modelo está conectado semánticamente a la vista de modelo y a la definición de vista de modelo – como se explica más adelante.

El hecho que prefiera adoptar el término ‘uso BIM’ o ‘uso de modelo’ tiene poca o ninguna consecuencia práctica. Sin embargo, para mayor consistencia entre este artículo y todos los demás episodios, se utilizará ‘usos de modelo’ como el término general que cubre usos BIM, usos de GIS, usos de PLM y otros casos de usos basados en modelos.

Usos de modelo y entregables basados en modelo

Es importante diferenciar entre los usos de modelo (lo que podemos entregar, planear entregar o pedir a otros que entreguen) y los Entregables basados en modelos (lo que se entrega). En cierto sentido, «los entregables y los usos BIM [usos de modelo] son dos caras de una moneda – los usos BIM representan la herramienta o el proceso – los entregables representan la salida» (NATSPEC BIM Project Inception Guide, 2014, p. 6).

En otras palabras, los usos de modelo traducen los requisitos cuantificables del proyecto (entradas) en resultados mensurables del proyecto[4]. La forma en que la información definida dentro de los usos de modelo se transforma en Entregables basados en modelos reales se desarrollará – utilizando mapas de procesos, interacción y transacciones[5] – en futuros episodios de BIM ThinkSpace.

Para evitar confusiones en los usos de modelo (por ejemplo, detección de colisiones, análisis térmico y gestión de reubicación) con entregables basados en el modelo, estos últimos siempre se complementarán con un tipo de documento (por ejemplo, informe de detección de colisiones, tabla de análisis térmico y animación de la gestión de reubicación).

Usos de modelo y definiciones de vista de modelo

De acuerdo con buildingSMART[6], la definición de vista IFC, o definición de vista de modelo, MVD, corresponde a un subconjunto del esquema IFC necesario para satisfacer uno o varios requisitos de intercambio de información en el sector AEC. También, según el NBIMS, el «objetivo del Manual de entrega de información (IDM) (procesos de buildingSMART) y la definición de vista de modelo (MVD) es especificar exactamente qué información debe intercambiarse en cada escenario de intercambio y cómo relacionarlo con el modelo IFC». (US-NBIMS-V3, Sección 2.5.4.4.4). Hasta la fecha, sólo se han definido unas pocas vistas de modelo a través de MVDs oficiales, e incluso se han implementado menos MVD mediante herramientas de software BIM.

Independientemente del número de MVD disponibles actualmente, que se definan en el futuro o que implementen los desarrolladores de software voluntariosos, existe una necesidad previa y separada de una lista completa de Usos del modelo. Esto se debe a:

  • por un lado, las definiciones de vista de modelo están claramente destinadas a estandarizar los intercambios de ordenador a ordenador[7] basados en casos de uso común;
  • por otro lado, los usos de modelo están destinados a simplificar las interacciones entre humanos, y entre humanos y ordenadores (HCI). El propósito y los beneficios principales de los usos de modelo – como se ha discutido en la Sección I – no son para mejorar las herramientas de software, sino para facilitar la comunicación entre las partes interesadas del proyecto y vincular los requisitos del cliente/empleador[8]  con los resultados del proyecto y las competencias del equipo.

Definición de usos de modelo

Podemos abordar los usos de modelo de muchas maneras diferentes: basados en quién, cómo y cuándo se aplican dentro de las organizaciones y en los proyectos; basados en los contenidos de competencia de cada uso de modelo; o basados en las implicaciones legales de la aplicación de usos de modelo para distribuir responsabilidades entre individuos, organizaciones y equipos. Todos estos son enfoques válidos que deben debatirse después de establecer una base sólida sobre la que construir. Para sentar tal base, aplicaré un prisma de gestión de la información[9] para aislar los usos de modelo de entre toda la información disponible a lo largo del ciclo de vida de un proyecto (Figura 2):

Figura 2. Información de proyecto, desde no estructurado hasta integrado

La Figura 2 resume toda la información disponible a lo largo del ciclo de vida de un proyecto mediante formas coloreadas. Estas formas (y su colocación en círculos concéntricos) representan cinco tipos de información organizados según sean computables:

[⓿] Información general de antecedentes (GBI): información que no influye directamente en el proyecto (por ejemplo, la historia del terreno sobre el que se construye la instalación). GBI representa información no relevante del proyecto y por lo tanto no está representada en la imagen anterior;

[❶]Información no estructurada del proyecto (UPI): datos no computables, información de proyectos no documentada y temporal (por ejemplo, bocetos a mano y chats telefónicos casuales). UPI se representa mediante formas no geométricas de diferentes colores;

[❷] Información estructurada de proyecto (SPI): datos computables e información organizada que refleja fines y usos particulares (por ejemplo, un vídeo de marketing o una solicitud de oferta). SPI incluye documentos, dibujos, mapas, mensajes, fotos, informes, planificaciones y visualizaciones. SPI se representa mediante formas geométricas 2D inconexas;

[❸]Información modelada (MI): información representada dentro de un modelo 3D para reflejar usos de modelo particulares (por ejemplo, análisis estructural o gestión de activos). La información modelada incluye la utilizada para planificar, simular, cuantificar, construir, fabricar, operar, mantener, monitorizar y controlar. MI se representa mediante formas geométricas 3D conectadas; y

[❹] Datos integrados (ID): información interconectada, altamente estructurada y granular; abarca múltiples proyectos, portfolios y programas; derivada de diversas fuentes de información, incluidos modelos y todo tipo de información estructurada sobre proyectos. ID se representa como una esfera[10]  perfecta de formas 3D interconectadas.

La clasificación anterior es nuestra clave para identificar el tipo de información que reside dentro (o puede residir dentro) de los modelos 3D, y por lo tanto puede ser representada por usos de modelo (MU). También nos ayuda a identificar el tipo de información que reside fuera del modelo (por ejemplo, una imagen de satélite o un script CNC) y está representada por usos de información (IU) o usos de datos (DU) vinculados a modelos 3D.

Ampliaré las relaciones críticas entre MU, IU y DU en un futuro post. En el resto de este episodio, me centraré exclusivamente en el tipo 3, información modelada, y cómo se puede representar mediante usos de modelo de diferentes clases y categorías.

Clasificación de usos de modelo

Es posible definir decenas o incluso cientos de usos de modelo (MU) para representar información modelada o modelable. Sin embargo, es importante definir el número mínimo factible (ni más ni menos) que permita dos objetivos aparentemente contradictorios: precisión de representación y flexibilidad de uso.

Con respecto a la precisión de representación, si el número de usos de modelo es demasiado pequeño, entonces sus definiciones serían amplias, menos precisas y subdivisibles en sub-usos. Sin embargo, si el número de usos de modelo es demasiado grande, entonces sus definiciones serían restrictivas, incluirían actividades/responsabilidades superpuestas y por lo tanto causarían confusión. Lo que necesitamos es un desglose de usos de modelo que sea «ideal» para una comunicación y aplicación eficaz.

Con respecto a la flexibilidad de uso, y para permitir la aplicación de usos de modelo en contextos diversos, las definiciones de uso de modelo deben excluir calificaciones innecesarias que varíen de usuario a usuario y/o de un mercado a otro. Con este fin, los usos de modelo se definen independientemente de su usuario, sector, mercado, fase, prioridad y actividades inherentes:

  1. los usos del modelo se definen independientemente de la Fase de Ciclo de Vida del Proyecto y por lo tanto pueden aplicarse – dependiendo de la capacidad BIM[11] de las partes interesadas – en cualquiera/todas las fases de un proyecto;
  2. los usos de modelo se definen independientemente de cómo se aplicarán: esto permite su uso consistente en la contratación de proyectos, desarrollo de capacidades, implementación en organizaciones, evaluación de proyectos y aprendizaje personal;
  3. los usos de modelo se definen sin una prioridad incorporada: esto permite que la prioridad de cada MU se establezca por las partes interesadas en cada proyecto; y
  4. los usos de los modelos no están pre-asignados a roles de disciplina: esto permite la asignación de responsabilidades para Usos de modelo basados en la experiencia de los participantes del proyecto y su capacidad demostrada.

Al combinar los dos objetivos – precisión y flexibilidad – y después de identificar el punto de equilibrio entre ellos[12], se ha desarrollado la Lista de usos de modelo que se publica en la sección siguiente, para su discusión posterior. Esta versión (v0.72) se basa en numerosas iteraciones[13], consultas[14] y pruebas[15].


Notas finales

[1] El método de investigación utilizado para identificar, clasificar, agregar y reutilizar Usos de modelo es el mismo que el utilizado para los artículos de la competencia (ambos usos de modelo y artículos de la competencia son considerados bloques de conocimiento en la ontología BIM). Para más información sobre el método de identificación, por favor consulte el modelo de flujos de competencia (Succar et al., 2013).http://bit.ly/BIMPaperA6

[2] Entender BIM como modelo en los EE. UU. dio lugar a otra sigla – VDC (Diseño y Construcción Virtual) – que aborda el déficit semántico. En los países donde la sigla BIM designa el modelado, no se observa este acoplamiento BIM+VDC .

[3] Existen muchos usos de modelo que se aplican mediante BIM y PLM (p. ej., corte de chapa metálica), y mediante BIM y GIS (p. ej., modelado urbano).

[4] Los usos de modelo son una expansión y reorganización de los resultados de BIM, «los posibles resultados deseados que se obtendrán con la aplicación de BIM», según se define en ISO/TS 12911:2012ISO/TS 12911:2012 Framework for building information modelling (BIM) guidance.

[5] Los usos de modelo pueden ayudar a identificar y cuantificar los requisitos de negocio de los agentes interesados de acuerdo con sus respectivos roles en el proyecto. Al identificar estos requisitos empresariales, los usos de modelo facilitarían el desarrollo de mapas detallados de procesos que clarificarían las interacciones y transacciones entre estas funciones. Para obtener más información sobre mapas de procesos, interacciones y transacciones, consulte ISO/DIS 29481-1:2014 Building information modelling – Information delivery manual.

[6] Consultar buildingSMART International, MVD Summary – último acceso Sep 1, 2015.

[7] Consultar un ejemplo de especificaciones de MVD aquí – último acceso Sep1, 2015.

[8] El término «cliente/empleador» tiene dos connotaciones: interno (por ejemplo, el gerente, la oficina central o el empleador de los individuos) y externo (por ejemplo, el contratista general es el cliente/empleador del subcontratista).

[9] La gestión de información es uno de los muchos «prismas de disciplina» dentro del marco de trabajo tri-axial. Para profundizar sobre los primas BIM, por favor consulte BIM Lenses video en BIM Framework’s Channel.

[10] La forma de la esfera es usada de forma consistente por el autor para representar el nivel más alto de cualquier métrica ilustrada. Por ese motivo, se usa la esfera ‘post-BIM’ en el Índice de etapas de capacidad (video shot) y la esfera ‘optimizada’ en el Índice de madurez BIM.

[11] En una capacidad BIM baja (por ejemplo, Etapa BIM 1), sólo se pueden aplicar algunos de los usos de modelo en cada Fase del ciclo de vida del proyecto (por ejemplo, en la fase de diseño). Sin embargo, en la Capacidad BIM alta (por ejemplo etapa BIM 2 o etapa BIM 3), se pueden aplicar todos los usos de modelo en todas las fases.

[12] El autor ha sido guiado por Noy y McGuiness (2011) cuya investigación identificó múltiples criterios para seleccionar o desarrollar una ontología. Éstos son: claridad, coherencia, extensibilidad, mínimo sesgo de codificación y mínimo compromiso ontológico. Consultar http://www.lsi.upc.edu/~bejar/aia/aia-web/ontology101.pdf (PDF 282KB – último acceso 11 Ago. 2015).

[13] La primera Lista de usos de modelo (v0.2) madura fue presentada en RTC Australasia 2012. Incluía 99 usos de modelo distribuidos en base a las fases del ciclo de vida del proyecto. La siguiente versión (v0.3, 2013) incluía 50 usos del modelo y – cada versión posterior – incluía un número diferente de MU basado en diferentes criterios de identificación. La lista de usos de modelo actual (v0.72, publicada en este post) es una taxonomía madura: sus subdivisiones ya no cambiarán significativamente, pero el nombre/número de usos de modelo todavía puede variar con pruebas adicionales y la retroalimentación de los usuarios.

[14] Las versiones anteriores de la lista de usos de modelo se beneficiaron de discusiones continuas con colegas de la industria y estudiantes de investigación a lo largo de los años. Más recientemente, la versión actual (v0.72) se ha beneficiado de las muy buenas sugerencias proporcionadas por los revisores antes mencionados. ¡Las sugerencias adicionales para mejorar serán siempre bienvenidas!

[15] Los usos de modelo se prueban incluyendo sus títulos/definiciones dentro de los módulos de evaluación de ejecución y protocolos del proyecto (por ejemplo, requisitos de información del empleador), recopilando la retroalimentación de los usuarios de las evaluaciones y protocolos informados, y luego – después de refinar los usos de modelo para reflejar la retroalimentación – repitiendo el ciclo de prueba. Las pruebas son continuas y, por lo tanto, el número de uso de modelo, clasificaciones y descripciones no son ni finales ni concluyentes. Aun cuando se hayan completado numerosas consultas, talleres y pruebas, la lista de usos de modelo seguirá evolucionando a medida que mejoren los instrumentos actuales de modelización y análisis y surjan nuevos sistemas/herramientas de información