Este artículo presenta los Usos del Modelo y cómo se pueden aplicar en la práctica. Este tema aparentemente sencillo -pero en realidad bastante complejo- no ha recibido la debida atención en los últimos años. La prisa por estandarizar todos los procesos y entregables ha primado evidentemente sobre los esfuerzos por simplificar el proceso de colaboración y minimizar la complejidad del proyecto. Los Usos del Modelo – como se define en este artículo – ofrecen un lenguaje estructurado para traducir las metas del proyecto en los resultados del proyecto, y por lo tanto aporta claridad a la contratación y mejora del desempeño de servicios.

____________________________________________________________________________________________________________

Este episodio está disponible en otras lenguas. Para acceder a la lista de episodios traducidos por favor, consultar http://www.bimthinkspace.com/translations.html. A continuación sigue la versión en español

____________________________________________________________________________________________________________

Este es un post largo y por lo tanto tratará de evitar distracciones innecesarias: introducciones largas, temas laterales y todas las discusiones que se pueden retrasar hasta que se establezca una base sólida para los Usos del Modelo. Por ejemplo, este episodio no explorará cómo se definen los objetivos generales del proyecto; los efectos potenciales de los Usos de Modelo en los roles del proyecto y las responsabilidades de la cadena de suministro; o las implicaciones legales de aplicar los Usos de Modelo en la contratación de servicios. Aunque estos temas son importantes y serán discutidos en futuros episodios, este artículo tiene un enfoque singular: presentar Usos de Modelo de una manera inequívoca, y explorar cómo pueden ser usados en la práctica.

Fig. 1: Usos de modelo – nube de términos

Empecemos con algunas preguntas sencillas:

¿Cuál es la forma más fácil de especificar los requisitos de modelado de un proyecto? ¿Es mediante la definición de lo que se necesita modelar, qué análisis se debe realizar o qué resultados se deben extraer del proyecto?

La respuesta obvia es’ todo lo anterior’… Pero, ¿cómo podemos especificar todos estos requisitos, actividades y resultados de una manera simple y consistente? Y, ¿cómo podemos vincularlos a las habilidades de individuos, organizaciones y equipos?

Este episodio revisado por pares[1] abordará esta cuestión introduciendo Usos de Modelo (Figura 1), un replanteamiento total y una expansión práctica de la taxonomía de «Usos BIM» (Messner y Kreider, 2013) (NBIMS v3, 2015) [2].

Definición

Según el BIM Dictionary, los Usos de Modelo son los «entregables del proyecto previstos o esperados de la generación, colaboración y vinculación de modelos 3D a bases de datos externas». Cada Uso de Modelo representa un conjunto de requisitos definidos, actividades especializadas y resultados del proyecto específicos, agrupados en un solo título para que se puedan especificar, medir y aprender más fácilmente.

Beneficios

Los motivos principales para generar – y compartir públicamente – una Lista de Usos de Modelo completa (Sección III) es contribuir a reducir la complejidad del proyecto (a) facilitando la comunicación entre individuos, organizaciones y equipos; b) aclarando los requisitos del proyecto y los resultados deseados y c) vinculando estos requisitos y resultados a sus respectivas competencias, herramientas y métodos. Definiendo adecuadamente los Usos de Modelo, podemos de forma más fácil:

  1. Identificar los entregables del proyecto: después de que se hayan identificado los objetivos del proyecto, los Usos de Modelo proporcionan un lenguaje estructurado para realizar la Petición de Ofertas (RFP), los Cuestionarios de Pre-Calificación (PQQ), los Pliegos de Prescripciones (EIR)[*] y documentos similares.
  2. Definir objetivos de aprendizaje: los Usos de Modelo permiten la recopilación de competencias especializadas que pueden adquirir los individuos, organizaciones y equipos;
  3. Evaluar la capacidad/madurez: los Usos de Modelo actúan como objetivos de desempeño usados para medir o pre-calificar las habilidades de los agentes interesados del proyecto;
  4. Permitir la asignación de responsabilidades: los Usos de Modelo permiten ajustar las capacidades del Equipo de Proyecto y del Equipo de Trabajo a los Usos del Modelo en particular y asignar responsabilidades; y
  5. Superar las brechas semánticas entre las industrias basadas en proyectos: los Usos de Modelo representan los entregables de múltiples sistemas de información – BIM, GIS, PLM y ERP – y ayudan a superar la brecha semántica entre las industrias interdependientes (por ejemplo, Geoespacial, Construcción y Manufactura)

Antes de introducir la Lista de Usos del Modelo, vamos a explorar cómo se han conceptualizado, identificado y clasificado los Usos de Modelo.


NOTAS FINALES

[1] Este episodio de BIM ThinkSpace ha sido revisado por 8 expertos en dominios antes de su publicación inicial. Se proporciona información adicional en Agradecimientos.

[2] Uso BIM se define como el «método de aplicación del Modelado de Información de Edificios durante el ciclo de vida de una instalación para lograr uno o más objetivos específicos» (NBIMS v3,2015, Sección 5.9.1). El término fue popularizado por los trabajos publicados por John Messner, Ralph Kreider y otros autores de la Universidad Penn-State (2010-13). Cabe señalar que casi todas las definiciones de Uso BIM actualmente en circulación emanan del trabajo original realizado hace 5 años. Desde entonces, se han llevado a cabo muy pocas investigaciones sistemáticas, si es que ha habido. Para obtener más información sobre los Usos BIM, consulte » The Uses of BIM | Classifying and Selecting BIM Uses » (v0.9, Septiembre 2013, Página 6) y este Prezi aclarando cómo se identificaron los 25 Usos BIM.

[*] NdT: En todo el post, se han mantenido las siglas y acrónimos en su versión original