Puede ser una tarea sencilla realizar una lista de los beneficios de la implementación de las tecnologías, procesos y políticas de BIM; sin embargo, la combinación de las actividades necesarias para fomentar la adopción de BIM y facilitar su difusión es cualquier cosa menos simple. Para alcanzar los beneficios de todo el mercado atribuidos a BIM se requiere un esfuerzo exhaustivo, estructurado y coordinado de gran parte de los agentes interesados.

Este episodio amplía la discusión iniciada en el Episodio 20 sobre el rol de los responsables de formular la política para facilitar la adopción de BIM. Refleja la investigación sobre la difusión BIM a escala nacional que se está llevando a cabo en colaboración con el Dr. Mohamad Kassem de la Universidad de Teesside. A continuación se presenta un nuevo modelo de macro adopción que identifica a todos los actores de la industria que comparten (o se supone que comparten) la responsabilidad de liderar, apoyar o, al menos, participar en la macro difusión de BIM.

Este episodio está disponible en otras lenguas. Para acceder a la lista de episodios traducidos por favor, consultar http://www.bimthinkspace.com/translations.html. A continuación, sigue la versión en español

Difusión de BIM

La difusión de BIM es un término que describe la propagación y adopción de herramientas, flujos de trabajo y protocolos BIM dentro de una población definida. Esta difusión puede ocurrir dentro de una organización (interna o micro difusión) o en todo un mercado (macro difusión). Sin embargo, la difusión de BIM no es una medida de las licencias de software compradas o un reflejo de la conciencia / preparación de BIM, sino una medida del uso real en proyectos en marcha una vez superado el Punto de Adopción (PoA) [1].

La difusión dentro de un mercado se produce a través de presiones comerciales (p. ej. oferta y demanda) y sociales (p. ej. contagio y coacción). Por lo general, experimentamos estas presiones como dinámicas de descendentes, ascendentes o radiales [2], que involucran a los diferentes tipos de agentes interesados del sector. En algunos países, somos testigos claros que esto ocurre a través de un mandato gubernamental que fomenta, incentiva o incluso hace cumplir [3] un enfoque estructurado para la implementación del BIM. En otros países, observamos la difusión de BIM propagándose orgánicamente en base a los esfuerzos de las organizaciones que agrupan a las empresas constructoras y las asociaciones del sector.

Independientemente de cómo se produzca la difusión en los diferentes mercados y de qué enfoque de difusión sea más rápido o mejor, todos los agentes interesados desempeñan un papel importante (ya sea explícito o implícito) en el proceso de la macro difusión. Al reconocer a las partes interesadas del sector como una red de actores [4], podemos incorporar sus capacidades únicas pero complementarias en una estrategia de difusión de BIM estructurada y coordinada.

Agentes interesados como Actores

Actores de BIM es el término utilizado por BIM Framework [5] para describir a todos los agentes interesados del sector de la construcción. Cada uno de estos actores tiene sus propios entregables y requerimientos, pero todos están interactuando dentro del dominio de BIM [6]. Una buena manera de entender a los actores es organizarlos [7] (mentalmente, por supuesto) en campos BIM, grupos de actores y tipos de actor. Empezando por el nivel conceptual más alto, los actores BIM operan dentro de tres campos BIM superpuestos [8]:

  1. El Campo de Tecnología incorpora a todos los actores implicados en el desarrollo, la venta y el mantenimiento de software, hardware y soluciones de red. Un ejemplo de un Actor de Tecnología BIM puede ser Trimble o la tienda de ordenadores de la esquina;
  2. El Campo de Proceso incorpora a todos los actores involucrados en la adquisición, diseño, construcción, fabricación, operación, administración y mantenimiento de los equipamientos o infraestructuras. Un ejemplo de un Actor de Proceso BIM puede ser AECOM o Jaime, el fontanero; y
  3. El Campo de Política incorpora a todos los actores involucrados en guiar a los profesionales, elaborando protocolos y generando marcos normativos para organizar las relaciones de los agentes interesados. Un ejemplo de un Actor de Política BIM puede ser el Gobierno Federal o un agente de seguros.

Profundizando un poco en los tres Campos de BIM superpuestos, el modelo de Responsabilidades de Macro Difusión (Figura 1) identifica 9 Grupos de Actores únicos (PG):

Fig. 1 Modelo de Responsabilidades de Macro Difusión v1.1 (ampliar versión actual)

PG 1. Formuladores de Políticas: son las autoridades involucradas en el mandato, regulación o facilitación de la adopción de sistemas / procesos innovadores en un sector o en todo un mercado (por ejemplo, BIM Task Group en UK o BCA en Singapur)

PG 2. Instituciones Educativas: las universidades y otras instituciones de enseñanza que desarrollan y / o imparten programas educativos y materiales de aprendizaje (p. ej. University of Newcastle o Swinburne TAFE)

PG 3. Organizaciones de Constructores: las grandes empresas y las PYME involucradas en el despliegue de sistemas / procesos innovadores como ventaja competitiva (p. ej. Multiplex o una empresa local de embaldosado)

PG 4. Profesionales Individuales: los profesionales e industriales (incluyendo estudiantes / aprendices) involucrados en el aprendizaje o la aplicación de sistemas / procesos innovadores (p. ej. tú y yo cuando actuamos como profesionales en lugar de representar a una entidad más grande)

PG 5. Desarrolladores de Tecnología: proveedores de software, hardware y soluciones de red con ofertas dirigidas a industrias globales o sectores específicos, disciplinas y especialidades (p. ej. Leica o Acconex)

PG 6. Proveedores de Servicios de Tecnología: las empresas comerciales que cubren las lagunas de ventas / servicios entre los proveedores de tecnología y los usuarios finales (p. ej. A2K o un formador de software independiente)

PG 7. Asociaciones Industriales: las asociaciones que representan los intereses de sus miembros individuales / organizativos dentro de una industria, sector, disciplina o especialidad (p. ej. el Australian Institute of Architects o APCC)

PG 8. Comunidades de Práctica: agrupaciones informales de profesionales individuales con un interés común en una solución específica de software, hardware o red (p. ej. un grupo de usuarios de ArchiCAD o SmartGeometry)

PG 9. Defensores de la Tecnología: los grupos formales de individuos y organizaciones centrados en el desarrollo / promoción de normas y políticas centradas en la tecnología (p. ej. buildingSMART o ACS)

Cada uno de los 9 grupos de actores [9] identificados en la figura 1 incluye varios tipos de actores específicos de ese grupo (PG). Por ejemplo, PG3 (organizaciones de contratistas) se compone de varios tipos de actores, incluidos propietarios de activos, arquitectos, ingenieros y directores de proyectos. Además, PG4 (profesionales individuales) está compuesto por profesionales, profesionales asociados y comerciantes. Estas distinciones entre grupos de actores, tipos de actores y actores únicos (es decir, una persona, grupo, asociación, empresa o universidad) permiten dos tipos principales de actividades: Evaluación de macro difusión de BIM y planificación de macro difusión de BIM [10].

Evaluación de la Macro Difusión de BIM

La clasificación de las partes interesadas en campos, grupos y tipos permite a los responsables de la formulación de políticas y a otros investigadores [11] realizar una serie de evaluaciones y comparaciones de la participación de los agentes interesados en la difusión del BIM. Por ejemplo, el modelo de Responsabilidades de Macro Difusión (Fig. 1) se puede utilizar para:

  • Comparar las actividades de difusión de BIM de un grupo de actores con otros grupos dentro del mismo mercado. Esto nos permite responder a preguntas similares a: «¿qué grupo de actores desempeñó un rol de difusión de BIM más importante en el ‘País A’: Instituciones Educativas o Asociaciones Industriales?
  • Comparar las actividades de difusión BIM de dos o más tipos de actores dentro del mismo grupo. Por ejemplo: «¿cómo se distingue el papel desempeñado por los propietarios de activos en la difusión de BIM del papel que desempeñan los grandes contratistas?»
  • Comparar las actividades de difusión de BIM de actores del mismo tipo en mercados diferentes. Por ejemplo: «¿el papel de difusión de BIM desempeñado por grandes contratistas en el «País A» es similar al papel desempeñado por grandes contratistas en el «País B»?»
  • Separar a los actores BIM por su grupo / tipo y analizar sus actividades de difusión BIM. Por ejemplo: «¿cuál es el papel desempeñado por la Asociación de la Industria X para facilitar la difusión de BIM entre sus asociados?»

Plan de Macro Difusión de BIM

La Macro difusión de BIM es una dinámica global de mercado que requiere el esfuerzo coordinado de todas las partes interesadas. Para fomentar la participación de las partes interesadas y minimizar la duplicación de esfuerzos, podemos correlacionar los esfuerzos de los 9 grupos de actores con los 8 componentes de la macro difusión (Episodio 21) usando una Matriz de Difusión-Rol (Figura 2):


Fig. 2 Matriz Difusión-Rol (país muestra)

Esta ejemplo de Matriz de Difusión-Rol aclara quién está haciendo qué (evaluación de la difusión) o quién debería hacer qué (planificación de la difusión). Esto se consigue listando cada componente de la macro difusión (eje x) y asignando un rol predefinido a cada grupo de actores [12] (eje y). Los 3 Roles de Actor usados aquí [13] son:

[A] Rol directivo, desempeñado por los responsables de iniciar, desarrollar y mantener un esfuerzo de difusión estructurado (por ejemplo, desarrollar una estrategia o generar una herramienta de validación de datos);

[B] Rol de apoyo, desempeñado por aquellos que asisten al Rol directivo para comunicarse y comprometerse con otros actores, y en la ejecución de componentes de difusión; y

[C] Rol participativo, desempeñado por los primeros en adoptar los sistemas / procesos innovadores.

Estos roles de actor no son ni exclusivos ni permanentes. Un componente de macro difusión (por ejemplo, Marco Regulatorio [14]) puede ser dirigido por más de un actor, y el rol directivo puede pasar de un actor a otro con el tiempo. Además, un rol directivo puede ser asumido por cualquier tipo de actor. Por ejemplo, el desarrollo de unos objetivos generales de BIM, la estrategia y los hitos (otro componente de la macro difusión) puede ser dirigido por un responsable de formular políticas (por ejemplo, BCA en Singapur) y / o por un defensor de la tecnología (por ejemplo, buildingSMART en España). En esencia, la participación y distribución de los roles de actor entre los grupos de actores depende de la cultura organizacional específica del mercado, la dinámica de la macro difusión (Episodio 19) y los enfoques de implementación de la política (Episodio 20).

Resumen

La difusión de BIM a través de un país es un ejercicio de grupo, con actores BIM especializados y campos BIM comunes. Este post introduce un modelo que aclara cómo pueden agruparse los diferentes actores del sector para permitir la evaluación / planificación de la difusión estructurada de BIM. Los actores de BIM dentro de y a través de los mercados están cada vez más interconectados y se complementan entre sí. Por lo tanto, sin un esfuerzo coordinado – ya sea a través de un mandato gubernamental/UE/ONU/IG (intergaláctico), los requerimientos de los clientes principales o un consenso mágico del sector – el proceso de difusión del BIM sufrirá lagunas de implementación y/o generará entregables solapados. Como se ha visto en varios países que adoptaron BIM de forma temprana [15], una y otra vez se generan guías BIM muy similares y productos BIM inconsistentes. Por lo tanto, – si queremos obtener macro beneficios BIM en un país o en varios países – es importante entender el papel que desempeñan los diferentes grupos de agentes interesados. A partir de ese momento, nos debemos basar en esta comprensión para elaborar un esfuerzo de difusión BIM estructurado, coordinado y medible.


[1] Consultar el modelo de Punto de Adopción (Episodio 22, Fig.2)

[2] Consultar el modelo de Dinámicas de Macro Difusión (Episodio 19, Fig.1)

[3] Consultar el modelo de Acciones de Política (Episodio 20, Fig.1)

[4] Existen excelentes artículos sobre este tema como los de Linderoth (2010) y Travaglini, Radujković, & Mancini (2014) [PDF 161KB]

[5] El Marco de trabajo BIM es el principal producto de la investigación en curso del autor (2005 – actualidad). Para aprender más, por favor descárguese mi Tesis doctoral (2013) y/o visite el blog temático del marco de trabajo

[6] El dominio BIM es una palabra suelta que describe todos los conocimientos y actividades relacionadas con el Diseño, Construcción y Operación virtual integrados (viDCO). Se puede pensar en el dominio (BIM) como una esfera porosa de temas / actividades especializadas, superpuestas con otras esferas, y todas flotando dentro de un enorme espacio de conocimiento en expansión!

[7] Hay infinidad de maneras de organizar a los agentes interesados. Un buen ejemplo es la Jerarquía de organizaciones que clasifica a los agentes interesados del sector en 12 niveles en la Escala de organizaciones

[8] Los Campos BIM es una de las tres dimensiones del Modelo Tri-Axial, que resume el Marco de trabajo BIM

[9] En espera de nuevas investigaciones, el 10ºgrupo de actores en la intersección de los tres campos se ha omitido expresamente de este modelo

[10] Existen modelos adicionales de evaluación/planificación de difusión que se publicarán en un futuro. Entre ellos se encuentra el Modelo de Áreas de Difusión que relaciona las Etapas BIM con los Campos BIM

[11] Los investigadores no son sólo aquellas almas que se encuentran dentro [de los confines de] la academia. Probablemente hay más practicantes de investigación (¡mi equipo!) fuera del mundo académico que dentro de él. Si usted está leyendo este blog y – más revelador – esta nota al pie del blog, probablemente usted es un investigador

[12] Esta Matriz de Difusión-Rol se muestra en un Nivel de granularidad 1. Una matriz con mayor granularidad puede contemplar los Tipos de Actores o Actores en el eje y los Sub-componentes de Macro Difusión en el eje x

[13] Las funciones de Actor utilizadas en la matriz muestra son roles de inclinación positiva aplicables a los adoptantes dispuestos de sistemas/ procesos innovadores. En este post no se contemplan los roles de inclinación neutra y negativa

[14] Consultar el Episodio 21, Tabla 3

[15] Consultar “Building Information Modeling: Analyzing noteworthy publications of eight countries using a knowledge content taxonomy” (Kassem, Succar and Dawood, 2015) (Publicado en Junio 2015, resumen disponible)