No todos los modelos o software se pueden calificar como BIM. A pesar que no hay definiciones claras ni acuerdos generales de qué significa un software BIM, los investigadores y los desarrolladores de software hacen referencia a un mínimo común denominador.


Este episodio también está disponible en otros idiomas. Para obtener una lista de todos los episodios traducidos, por favor consulta el siguiente enlace http://www.bimthinkspace.com/translations.html

La versión en español sigue a continuación:


Este denominador implícito es un conjunto de atributos tecnológicos y de procedimientos que deben tener los BIModels (modelos BIM):

  • Deben ser Tri-Dimensionales,
  • Construidos a partir de Objetos (modelado de sólidos – tecnología orientada a objetos)
  • Tener información específica de una disciplina, codificada e integrada [1] (más que una mera base de datos),
  • Tener relaciones entrelazadas y jerarquías entre sus objetos (reglas y/o restricciones: similar a una relación entre una pared y una puerta donde la puerta crea una abertura en la pared),
  • y describir algún tipo de Edificio.
BIModel Comun Denominador BIM

Figura 2.1: Denominador común de un modelo BIM (imagen actualizada, 2015)

Una vez más, los atributos anteriores conforman la definición inclusiva de un modelo BIM. Evidentemente, cada software BIM, propietario o no propietario, añade sus propias características a la lista de atributos en un intento de excluir del acrónimo BIM a sus competidores conceptuales y comerciales. El hecho que un software sea interoperable, totalmente paramétrico o permita la salida para fabricación digital no tiene nada que ver con la definición inclusiva, aunque son atributos adicionales (y muy bienvenidos). Las definiciones excluyentes (aquellas que excluyen de la denominación BIM) son muy simples: software de superficies (como por ejemplo SketchUp®), Software basado en componentes (como  AutoCAD 3D ®) y programas geométricos (como Autodesk® VIZ) no se califican como BIModel. La exclusión llega hasta las plataformas basadas en objetos 3D que están fuera de los dominios de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (como SolidWorks®, Solid Edge® e Inventor®).

Sofware No-BIM Representacion grafica

Figura 2.2: Software No-BIM (imagen actualizada, Junio 2015)

Continuará; el próximo episodio se centrará en “Información” dentro de Building Information Modelling

Referencias:

[1] Blackler, F. (1995) Knowledge, Knowledge Work and Organizations: An Overview and Interpretation, Organization Studies, 16, 6, 1021-1046.