El maquillaje BIM [1] (BIMwash en inglés) es un término que describe una reivindicación desmesurada – y a veces engañosa – del uso o prestación de sus productos o servicios BIM. Una organización que lleva a cabo maquillaje BIM, generalmente, se dedica a promover sus reivindicaciones de capacidad BIM injustificada a través de su equipo, página web, sus ofertas y/o material comercial. Como pasó con la etiqueta ecológica, el maquillaje BIM está creciendo en el mercado al atribuir valor a los flujos de trabajo y herramientas BIM, ya que los clientes, cada vez más, piden modelos como parte de las propuestas de su proyecto.


Este episodio también está disponible en otros idiomas. Para obtener una lista de todos los episodios traducidos, por favor consulta el siguiente enlace http://www.bimthinkspace.com/translations.html

La versión en español sigue a continuación:


Algunas de las actividades de maquillaje BIM (como término de nuevo cuño) pueden basarse en la confusión alrededor del término BIM en sí mismo, no ser intencionadas e, incluso, en cierto grado inofensivas. Sin embargo, hay otras actividades que son intencionadamente engañosas. Esto es especialmente cierto para aquellos numerosos intentos de venta de servicios BIM que todavía no se han desarrollado, o que no cumplen las expectativas de los clientes.

El maquillaje BIM no sólo es problemático para los clientes que contratan a esos proveedores de servicios (arquitectos, ingenieros, contratistas,…) falsamente considerados como expertos BIM, sino que también es problemático para los propios proveedores de servicios.

Para acabar de liarla, los maquilladores BIM pueden causar un gran perjuicio a aquellos que han invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en el desarrollo de sus capacidades BIM verdaderas y en perfeccionar sus entregables BIM.

Definición de maquillaje BIM

Reivindicaciones BIM [2] > Competencia BIM [3]

Por tanto, el maquillaje BIM existe cuando las reivindicaciones BIM de un individuo, organización o equipo de proyecto son significativamente más altas que sus competencias BIM reales para desarrollar aquellas reivindicaciones [4]. Esta fórmula significa que, para medir con precisión el maquillaje BIM, antes debe comprenderse y medirse la competencia BIM.

Comprender la competencia BIM

Como término, la competencia BIM se refiere a un amplio conjunto de entregables BIM y a sus requisitos respectivos. Ser competente en BIM es una etiqueta que puede aplicarse a diferentes escalas: a individuos (arquitectos, ingenieros, project managers, etc.), a organizaciones y a equipos de proyectos:

  • un individuo competente en BIM es alguien que tiene una habilidad, conocimiento y experiencia en BIM adecuada. Un ingeniero es competente en BIM (por ejemplo) no sólo porque generará un modelo 3D rico en datos usando Revit, DP o Tekla, sino que, además, lo puede hacer en plazo y de acuerdo con un estándar de entrega alto.
  • una organización competente en BIM [5] es aquella que presta de forma consciente (no la que puede prestar [6]) un conjunto de productos y servicios BIM de alta calidad. No sólo alberga a los individuos competentes en BIM necesarios sino que los rodea con los sistemas adecuados, las normas y el debido apoyo.
  • un equipo de proyecto competente en BIM es un grupo de organizaciones las cuales – además de ser competentes individualmente – han obtenido (fíjense en el uso del tiempo en pasado) la experiencia necesaria para prestar de forma conjunta una serie de servicios/productos BIM usando normas comunes, sistemas colaborativos y flujos de trabajo optimizados.

Usando el escalado de organizaciones anterior, vamos a examinar de forma resumida como toman cuerpo, habitualmente, las reivindicaciones BIM injustificadas o maquillaje BIM

Maquillaje BIM de individuos

Las reivindicaciones de competencia BIM injustificadas de los individuos son frecuentes en la fase de contratación. Las personas que buscan empleo – en las organizaciones que requieren algún tipo de competencia BIM – pueden afirmar que tienen excelentes ‘habilidades’ BIM o experiencia BIM significativa. Estas afirmaciones se recogen en los currículums presentados, promovidos por las agencias de contratación, o se escuchan hasta la saciedad en los confines de las salas de entrevistas. Sin embargo, tales afirmaciones pueden llegar a ser verdaderas o – en la mayoría de las ocasiones – estar llenas de adornos e inexactitudes. Los líderes de proyectos que reciben finalmente ese maquillaje BIM pueden testificar cómo aquel individuo – después de afirmar durante el proceso de contratación que él / ella dominaba BIM – resultó ser ineficaz e, incluso, ralentizó a todo el equipo durante una fase de entrega crítica [7]

Maquillaje BIM de la organización

Las organizaciones – y por extensión, los equipos de proyecto [8] – pueden reivindicar la competencia BIM específica con la esperanza de ganar/satisfacer a clientes o asegurar nuevos socios o proyectos. Estas reivindicaciones aparecen con frecuencia en el material comercial (páginas web, presentaciones, declaraciones de capacidad, etc.) y dentro de presentaciones de proyectos, especialmente en aquellos donde un cliente importante ha insertado vagamente el término «BIM» en una solicitud de oferta o similar. En innumerables ocasiones, organizaciones que han promocionado su alto “Liderazgo BIM” o “Capacidad BIM” han demostrado carecer de las estructuras básicas para ejecutar un producto [9] BIM o prestar un servicio [10] de una calidad razonable.

Otros perpetradores de maquillaje BIM

Además de los proveedores de servicios [11] – los típicos culpables -, el maquillaje BIM lo practican [12]:

  • desarrolladores de software y sus distribuidores, que exageran los beneficios de las herramientas específicas o afirman que sus productos son “una solución integral”;
  • clientes/propietarios, que piden un producto/servicio BIM que no pueden entender o – si se los entregan – no tienen capacidad interna para usarlo adecuadamente o mantenerlo;
  •  consultores y asesores, que exageran los efectos de sus servicios en el proceso de implementación de BIM.

 Los cuatro niveles del maquillaje BIM

No todo el maquillaje BIM tiene la misma intensidad. Las formas leves de reivindicaciones BIM injustificadas pueden ser inofensivas en cierto grado, mientras que otras pueden ser maliciosas y gravemente perjudiciales. Para ayudar a combatir el maquillaje BIM, es útil identificar sus cuatro niveles diferentes [13]:

NIVEL 1: CONFUSIÓN o maquillaje BIM no intencionado

Esto ocurre cuando no se comprenden los procesos y protocolos BIM o son percibidos como similares a los de CAD. Es cuando los intercambios del modelo básico se confunden con la colaboración basada en el modelo. Es cuando un modelo servidor se confunde con un servidor de archivos o un sistema de gestión de documentos.

Los que todavía no han comprendido las implicaciones multi-capa de los conceptos BIM, de una manera inadvertida, pueden llevar a confusión a sus clientes, a ellos mismos y / o a sus socios del proyecto (ver figura 1, a continuación):

16.1 Maquillaje BIM nivel 1, confundir X por Y

Fig. 1. Maquillaje BIM nivel 1, confundir X por Y

NIVEL 2: INEXPERIENCIA o maquillaje BIM de bajo nivel

El maquillaje BIM causado por la falta de experiencia se manifiesta cuando no se reconoce el vínculo entre un entregable BIM y sus requisitos, o cuando se comprenden sólo algunos de los entregables BIM (la fruta madura) y sus requisitos. Es cuando las prestaciones básicas BIM (como planos coordinados o detección de conflictos basada en modelos) se promocionan como innovaciones de vanguardia.

Para los inexpertos, BIM es similar a un iceberg – sólo ven un pequeño número de requisitos/entregables BIM, mientras que la mayoría permanecen ocultos debajo de la superficie (ver fig. 2). Esta falta de experiencia, en manos de un departamento de marketing prematuramente entusiasta, puede generar un maquillaje BIM significativo.

16.2 Maquillaje BIM Nivel 2, ver ALGO y olvidar MUCHO

Fig. 2. Maquillaje BIM nivel 2, ver ALGO y olvidar MUCHO

NIVEL 3: EXAGERACIÓN o maquillaje BIM de nivel medio

Es cuando se tienen competencias BIM reales pero se fomentan mucho más allá de su nivel real de forma intencionada. Es similar a contar una historia real añadiéndole varios efectos especiales de Hollywood (fig. 3).

Un ejemplo de exageración es cuando un despacho nacional reivindica (a través de su declaración de capacidad de BIM, página web o blog) competencias BIM importantes que sólo se han logrado, parcialmente, por parte de un equipo local en algunos proyectos.

16.3 Maquillaje BIM nivel 3, exagerar las cosas

Fig. 3. Maquillaje BIM nivel 3, exagerar las cosas

NIVEL 4: ILUSIÓN o maquillaje BIM grave

Es cuando la historia de la competencia BIM se eleva a pura ficción. Es similar al argumento de una película de Bollywood – todo es canción y baile, colorida y posiblemente divertida – pero la historia real nunca fue, y nunca podrá ser, verdad! Es cuando un proveedor de servicios pre-BIM se presenta como altamente competente en BIM, para tener éxito en las ofertas, y garantiza realizar un gran proyecto encargado aplicando BIM [14]. Bajo la ilusión del maquillaje BIM, la verdadera capacidad y la incompetencia grave no se distinguen.

16.4 Maquillaje BIM Nivel 4, fomentar lo que no existe

Fig. 4. Maquillaje BIM nivel 4, fomentar lo que no existe

Conclusión

Se espera que el maquillaje BIM – como ya pasó con la etiqueta ecológica [15] (Greenwash en inglés) – prolifere en el mercado, debido fundamentalmente a un incremento importante de grandes clientes que solicitan prestaciones basadas en BIM. Al no existir una evaluación / certificación independiente, el maquillaje BIM distorsiona el mercado de la construcción, haciendo que no se pueda distinguir entre los que hacen unas ‘declaraciones de capacidad BIM creativas’ y los que tienen la competencia BIM ganada a pulso. Por tanto, el primer paso importante para detectar el maquillaje BIM es comprenderlo. En un futuro episodio BIM, describiré algunos enfoques para combatir y – a la larga – neutralizar el maquillaje BIM.


[1] Esta entrada de blog es una extensión de la nota maquillaje BIM distribuida durante RTC Australia, 2011. El tema se tratará en dos o tres entradas en función de las respuestas recibidas.

[2] La reivindicación BIM es lo que un individuo, organización o equipo de proyecto utiliza para identificar, públicamente, como su grado de competencia BIM.

[3] La competencia BIM es un término que combina la capacidad y la madurez BIM. La competencia BIM se puede aplicar a los individuos, las organizaciones y los equipos de proyecto. Esto se explicará más adelante.

[4] Si Reivindicación BIM < Competencia BIM, se pierde una oportunidad de mercado!

[5] Esto también se aplica a las unidades organizativas y grupos – subconjuntos más pequeños dentro de una organización.

[6] Hay una diferencia importante entre las organizaciones competentes y las preparadas en BIM. Las organizaciones preparadas en BIM son aquellas que, teniendo la capacidad de ejecutar un producto/ servicio BIM de alta calidad, aún no han adquirido la experiencia necesaria.

[7] Si bien las reivindicaciones BIM individuales son bastante fáciles de detectar, siempre que el reclutador / entrevistador sea competente en BIM, todavía es común que las organizaciones no evalúen la competencia BIM de sus incorporaciones de forma tan rigurosa como deberían.

[8] Ejemplo: dos o más organizaciones que presenten una oferta de proyecto o concurso conjuntamente.

[9] Criterios de muestreo: un modelo basado en objetos bien coordinado, libre de errores de modelado, construible, con información necesaria abundante, modelado con el nivel de detalle adecuado, optimizado en tamaño / rendimiento, basado en una estructura de denominación coherente / estándar, etc…

[10] Criterios de muestreo: un plan de ejecución BIM bien estructurado, facilitado por funcionarios de alto nivel con conocimientos, muy conscientes de las fortalezas / limitaciones de BIM dentro de las normas aplicables y compromisos contractuales, etc…

[11] Un proveedor de servicios AEC hace referencia a aquellos que ofrecen sus servicios de diseño y construcción a clientes: arquitectos, ingenieros, contratistas, project managers, etc…

[12] He dejado intencionalmente un grupo internacional que promueve su enfoque BIM de forma activa, como la solución a casi todas las dolencias de la industria… ¿puede identificar ese grupo?

[13] Los niveles de maquillaje BIM se utilizan como una métrica de madurez de la capacidad mientras que los tipos de maquillaje BIM se emplean para describir una mezcla de comportamientos de maquillaje BIM.

[14] Es un caso real.

[15] La etiqueta ecológica es una reivindicación injustificada de credenciales medioambientales.