Desde que el fenómeno BIM ha impactado en el sector, ha habido dos discusiones fascinantes a cerca de sus impulsores y sus resultados. La primera discusión (o pregunta abierta) es sobre ¿qué agente del sector se beneficia más con el amplio desarrollo de las herramientas basadas en objetos, procedimientos y protocolos? ¿Son los propietarios de las instalaciones los que recibirán todos los beneficios? [1] ¿O serán los constructores los que cosecharan la mayoría de las recompensas? ¿Qué pasa con los arquitectos, ingenieros o otros proyectistas, no son ellos los grandes beneficiados con BIM?


Este episodio también está disponible en otros idiomas. Para obtener una lista de todos los episodios traducidos, por favor consulta el siguiente enlace http://www.bimthinkspace.com/translations.html

La versión en español sigue a continuación:


La segunda discusión es sobre ¿qué agente lidera o debería liderar [2] el impulso de la implementación en todo el sector? ¿Deberían ser los arquitectos los primeros en invertir en tecnologías relevantes y en desarrollar flujos de trabajo colaborativos?, o ¿son los clientes quienes deberían impulsar la innovación de la construcción [3] a través de protocolos o métricas de desempeño definidas? Pero ¿no es cierto que los primeros en dar el salto – por diversas razones – al tren del ‘3D elemental’ fueron los subcontratistas especializados (de conductos, perfiles de acero, etc…)?

La respuesta a ambas cuestiones todavía está abierta y hay muchos hechos junto a un mismo número de teorías (incluso algunas con aromas de conspiración) flotando en el ambiente. El post no intenta analizar ‘quién debería beneficiarse’, ‘cómo deberían repartirse los beneficios’ o ‘quién debería liderar’ sino aportar un conjunto de observaciones personales durante un periodo de bastantes años [4].

Estas observaciones NO se basan en investigaciones rigurosas y por tanto son exploratorias hasta que investigaciones formales prueben su certeza o error [5]. Sin embargo, puede ser beneficioso exponer estas observaciones con la esperanza de incentivar a que otros presenten las suyas. Con este fin, he resumido mis lecturas, pensamientos [6] y experiencias prácticas en la imagen siguiente:

14.1 Liderazgo BIM del sector vs. Beneficios BIM esperados

Figura 1. Liderazgo BIM del sector vs. Beneficios BIM esperados

La imagen anterior explora las relaciones entre dos variables: LIDERAZGO BIM del sector y BENEFICIOS BIM esperados. Los agentes del sector se muestran agrupados en base a su Fase del Ciclo de vida del Proyecto respectiva [7]: Proyecto [P], Construcción [C] y Operaciones [O].Hasta que no se realice una investigación más formal que lo confirme (o rechace), lo que me intriga es que los que saldrán más beneficiados no son los mismos que los que llevan la delantera.


[1] Los beneficios del uso de conceptos y tecnologías BIM han sido suficientemente documentadas por muchos otros; no es necesario repetirlos aquí. Para una muestra de estos beneficios, por favor clique aquí.

[2] Liderazgo BIM es un término inexacto que describe las acciones realizadas (no palabras), incluyendo la inversión en software BIM, el desarrollo de protocolos de flujo de trabajo, el diálogo con otros con el fin de colaborar basándose en el modelo, además de muchos otros factores.

[3] Hace referencia a Clients Driving Construction Innovation, a Publicación de CRC-CI.

[4] Para aquellos preocupados por el contexto, el Modelo de Conocimientos Visuales (VKM en inglés) proporcionado anteriormente se basa en el ‘aprendizaje reflexivo’ informal aunque informado (Derek, Svetlana, Janice, Frank, & Christophe, 2008) del dominio BIM en el mercado australiana desde 2001 a 2010.

[5] El VKM puede ser (o no ser) descriptivo o predicativo de otros mercados y periodos.

[6] Este VKM primero fue denominado Innovación BIM vs. Beneficios BIM. Mi agradecimiento al Dr. Guillermo Aranda-Mena (RMIT University) por algunos de los conceptos principales y el suyo a Jon Anderson (Hive Engineering).

[7] Para entender las Fases del Ciclo de vida del Proyecto, por favor vea Episodio BIM 10.