Es un placer para mí participar en el lanzamiento de “Espacio LEAN BIM” que pretende divulgar el conocimiento compartido y los esfuerzos de colaboración internacional entre profesionales con las mismas inquietudes. Sólo a través de la colaboración, las mentes pueden converger de verdad, expandir el conocimiento actual y generar nuevas soluciones. Esta web es un buen ejemplo de este tipo de colaboración ya que dedica mucho espacio a la traducción y difusión del conocimiento BIM. Incluye muchos episodios de mi blog, BIM ThinkSpace, que fue uno de los primeros (empezó en Oct 2005) en publicar investigación a nivel académico para “profesionales informados”, los líderes de un cambio significativo en el sector.

El lanzamiento de esta web me brinda la oportunidad de agradecer a Víctor Roig y al equipo de BIMETRIC la traducción de estos episodios y por tanto hacerlos accesibles a una mayor audiencia. Así mismo, estos episodios también se han traducido al italiano y al francés y pronto llegarán otros idiomas.

Basándose en esta concertación de esfuerzos, se ha generado una pequeña comunidad de profesionales e investigadores con pensamientos compartidos, y muy pronto van a expandir sus esfuerzos ofreciendo material adicional de aplicación práctica para profesionales con visión global, educadores, estudiantes y responsables políticos.

Con este espíritu, me gustaría darle la bienvenida al Espacio LEAN-BIM que sin ninguna duda jugará un papel importante en fomentar el conocimiento compartido internacional e impulsar la colaboración abierta.

Dr. Bilal Succar

Melbourne, Australia

Feb 15, 2016